Curso de Relajación Creativa, método práctico para eliminar las tensiones del organismo en cualquier circunstancia, conseguir un estado de serenidad a voluntad y aliviar la mayor parte de las dolencias.
Aprende un eficaz y sencillo sistema de relajación del Sistema Nervioso Autónomo, con el que obtendrás relajación muscular y psíquica, respiración correcta, reducción del dolor, creatividad, mejora del rendimiento, de la circulación sanguínea y disminución de la tensión arterial, eliminación de la ansiedad y el estrés, alivio de dolores de cabeza, contracturas, tensiones cervicales, control de pensamientos obsesivos, superación de hábitos nocivos, aumento de la vitalidad.
Una herramienta imprescindible para la salud de cuerpo y mente. Podemos equilibrar nuestro sistema nervioso y con ello aliviar todo tipo de dolencias, lograr bienestar y capacidad para mantener la calma en cualquier circunstancia.
Taller dividido en cuatro sesiones de dos horas, una sesión semanal durante un mes o quincenal durante dos meses.
Objetivos
-
Hacernos conscientes de nuestro cuerpo, sintiendo la diferencia entre relajación y contracción.
-
Aprender a relajar las tensiones voluntariamente.
-
Mejorar la circulación sanguínea y disminuir la tensión arterial.
-
Reducción de la ansiedad y el estrés, obtener paz interior.
-
Alivio de los dolores de origen tensional (dolores de cabeza, contracturas, tensiones cervicales, etc.) y crónicos (fibromialgia, enfermedades degenerativas).
-
Control de los pensamientos obsesivos, reducir el “ruido mental”.
-
Superación de hábitos nocivos.
- Mejora del ánimo, indicado en depresiones
-
Uso de la mente de forma beneficiosa y creativa, facilitando la resolución de problemas y desarrollando nuestras potencialidades.
-
Aumento de la vitalidad, mejora del rendimiento.
Las benzodiacepinas (las más habituales son diazepam, lorazepam, alprazolam, lormetazepam y clonazepam) son medicamentos diseñados para disminuir la ansiedad puntualmente, y de indudable eficacia y utilidad; cuando ésta se dispara es útil disponer de un remedio de “emergencia”. Pero siempre debieran ser una muleta que se utiliza mientras entrenamos nuestro sistema nervioso, aprendiendo a activar la respuesta parasimpática, mientras descubrimos el origen de la angustia y lo que la mantiene, hasta recuperar el equilibrio.
Los ansiolíticos no curan, no deben usarse como remedio cotidiano. Cualquier profesional lo sabe, y no hay más que leerse las indicaciones de los prospectos. Pero aún así se recetan para uso continuado. Y ésto genera dependencia, tolerancia, pérdida de efecto, incluso efectos paradójicos (que el propio ansiolítico provoque ansiedad) Y en ancianos no son recomendables, pues pueden tener efectos como debilidad muscular, ataxia, sedación y alteraciones de la memoria, problemas cognitivos e incluso riesgo de demencia.
Y existen alternativas accesibles, técnicas de relajación que enseñadas adecuadamente (siempre hay herramientas mejores que otras) nos ayudan a manejar nuestras respuestas nerviosas devolviendo el equilibrio a nuestra vida, sin efectos secundarios (más bien sí, multitud de efectos psicofísicos beneficiosos)
Tras más de 25 años enseñando herramientas de relajación del sistema nervioso (en consulta individual y en talleres grupales), la experiencia me dice que es posible para la mayor parte de la gente aprender a controlar su angustia y encontrar de verdad calidad de vida sin dependencia de fármacos.
Es una lástima que se conozca y utilice tan poco una herramienta que ha demostrado hace mucho tiempo ser útil para resolver un auténtico problema de salud pública.
Próximas convocatorias: consultar sección Agenda Podemos organizar talleres en tu colectivo o empresa, contáctanos